¿Cómo pasamos de una idea a ganar $15.000 en la competencia de startups más importante del país?

De una idea a ganar $15.000 en la competencia de startups más importante del país (TIGO Business Conecta 2023)
Escrito por
Diego
Publicado el
11/3/2024

La Idea

Todo comienza en la ofi, una mañana de Febrero del 2023.  

Alguien gritaba desde el baño.

¨¿Me pueden pasar papel higiénico? Se acabó otra vez.¨  

Alguien desde afuera agregó

¨Que genial sería suscribirse y recibir el papel todos los meses para no quedarnos sin stock¨

Mi hermano Emilio y yo, nos miramos e inmediatamente sabía que pensamos lo mismo.

¨Será que podemos solucionar eso?¨

Googleamos para ver que opciones había. No existía.

Me quedé pensando e investigando sobre esa idea todo el fin de semana.

La siguiente semana pedí reuniones con 5 o 6 empresas de desarrollo de software.

Les inventé que quería lanzar un ecommerce para mi negocio, pero con suscripciones a productos de consumo recurrente.

En todas las reuniones mencioné que necesitaba, un portal web, un crm, hacer cobros recurrentes, enviar emails automatizados, visualizar el mapa de entregas para el delivery, ver analíticas, etc.

Al cabo de unos días, el presupuesto de desarrollo más bajo que recibí, fue de $8.000.

Nunca había estado tan emocionado por recibir un presupuesto caro.

Sabía que habíamos encontrado un nicho sin explotar.

No había manera de que un emprendedor o pyme pueda invertir ese dinero solo para poder ofrecer suscripciones a sus servicios o productos.

La solución era muy clara.

Una plataforma SaaS todo-en-uno para implementar suscripciones.

El Equipo

Ahora solo necesitaba formar un equipo y desarrollar un software para implementar modelos de suscripciones.

Emilio al igual que yo, apasionado por la innovación no dudo en sumarse al proyecto. El estudió marketing, es desarrollador frontend autodidacta y diseñador UI/UX. El Hipster.

Yo, emprendedor de toda la vida. Con un perfil más de negocios, comercial y estratégico. El Hustler.

Nos faltaba una pieza clave. El Hacker.

La primera y única opción fue Koki. Un programador full stack autodidacta que había trabajado con nosotros en una startup anterior.

Afortunadamente Koki tambien se subió a esta montaña rusa desde la primera llamada.

Estábamos listos para empezar a crear Loops.

El Desarrollo

En ese momento todos estábamos trabajando en otros proyectos.

Entonces le dedicábamos las noches y fines de semana a Loops.

No tuvimos necesidad de invertir dinero. Solo nuestro tiempo.

Mientras Emilio y Koki trabajaban en la plataforma.

Yo dedicaba mis horas libres a entrevistar a los potenciales clientes, validar si realmente existía un mercado potencial y recolectar feedbacks.

Luego de 4 meses, de infinitas charlas con potenciales clientes e incontables madrugadas de pizzas y escribir código, logramos terminar el MVP.

Lanzamos la versión beta en Julio del 2023.

La versión Beta

Con mucho miedo, empezamos a activar los primeros clientes.

Nos llenaron de reclamos y mensajes comentando que aparecían muchos errores.

Menos mal eran todos negocios de amigos o familiares. Y ademas todavía era gratis.

Pero como bien lo dijo Reid Hoffman

¨Si no te averguenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde¨

Todos los días seguíamos iterando y mejorando nuestro software.

Pero queríamos seguir validando nuestra idea, compararnos con otras startups y escuchar opiniones de profesionales.

Por eso a finales de Julio decidimos postular a los Premios Tigo Conecta.

Obviamente el premio de $15.000 de capital semilla, tampoco sonaba mal.

La Competencia

Sabíamos que era super complicado quedar seleccionados.

En promedio cada año se postulan +150 startups de todo el país. Y solo eligen a 10 startups.

Aún asi estábamos confiados de que teníamos un excelente equipo y un buen producto.

La ansiedad aumentaba todos los días. No recibíamos noticias.

Hasta que recibimos este correo y explotamos de felicidad.

Las Semifinales

Empezaba la competencia entre las 10 startups seleccionadas.

Durante 2 meses, pasamos por un taller de incubación con mentores de diferentes sectores.

Donde trabajábamos en la propuesta de valor, los objetivos, la visión, la tecnología, etc.

Aquí fue donde realmente validamos y optimizamos nuestro modelo de negocio.

En nuestras conversaciones privadas con Emilio y Koki, jugábamos a adivinar cuales serían las 5 startups que avanzarían a la final.

La final era el Demo Day.

Un evento donde tendríamos que hacer un pitch de 5 minutos sobre la startup, frente a un jurado, inversores y el público.

Ese día el jurado seleccionaría a los dos ganadores.

Finalizamos los dos meses de incubación y mejoramos muchísimo la plataforma.

Ahora solo quedaba esperar la noticia.

Y afortunadamente…

Los Finalistas

Las 5 startups seleccionadas eran buenísimas. Ideas muy geniales y equipos sólidos.

Realmente era imposible saber quienes serían los ganadores. Todos tenían chances de ganar.

Este último mes de competencia era para ajustar detalles y preparar el pitch.

Créanme que practique la presentación todas las noches durante un mes.

No podía fallar. Estábamos demasiado cerca.

A todo esto, no hay que olvidar que a la par seguíamos creciendo con Loops.

Cada vez más negocios se enteraban sobre nosotros por la visibilidad que nos daba la competencia.

En este punto ya estábamos activando clientes y empezando a monetizar.

7 meses desde aquel accidente con el papel higiénico. Lográbamos generar ingresos con la idea.

El Demo Day

8 de Noviembre del 2023. Llegó el día, el último paso.

Solo queríamos que llegue la noche, presentar y celebrar, sin importar el resultado.

Llegar hasta la final ya era una victoria para nosotros.

En el orden, éramos la segunda startup en presentar.

Llego nuestro turno, subí al escenario y el pitch salió a la perfección.

Aunque todavía faltaban tres startups más, tenía un presentimiento de que íbamos a ganar.

Presentaron todas las startups, el jurado se retiró para deliberar y elegir a los dos ganadores.

Fueron los 45 minutos más largos de mi vida.

Volvieron con la decisión y traían en las manos los dos cheques gigantes para los ganadores.

El gerente general de Tigo tenía la tarea de anunciar a los ganadores.

Luego de los agradecimientos y las felicitaciones correspondientes.

Empezó…

¨Elegimos a esta startup como ganadora de los premios tigo conecta 2023 y del capital semilla de $15.000, por el potencial de crecimiento que tienen y por ser una gran herramienta para que los pequeños y medianos negocios puedan fidelizar clientes y generar ingresos recurrentes a través de las suscripci….¨

Fue ahí cuando nos dimos cuenta que habíamos ganado 🤩🎉🚀

Saltamos de alegría y nos abrazamos entre todos, antes de que digan nuestro nombre.

Nuestra felicidad era demasiado grande.

El Resultado

Lo más importante fue que validamos la idea y nuestra propuesta de valor.

Fuimos evaluados por profesionales que nos llenaron de confianza para seguir escalando.

El capital semilla de $15.000 nos permite hoy dedicarle el 100% de nuestro tiempo a Loops.

La exposición y los espacios en medios, abrieron un montón de puertas y alianzas.

Se acercaron clientes, inversores y personas interesadas en sumarse a nuestro equipo.

Y se generó un networking genial entre todos los fundadores que participamos.

¿Qué sigue?

Este 2024 tenemos la misión de ayudar a la mayor cantidad de emprendedores y pymes.

Permitiéndoles fidelizar clientes y generar ingresos recurrentes a través de las suscripciones.

Estamos creciendo, ya sumamos tres personas más al equipo de trabajo.

Fuimos aceptados en Emprelatam. Una de las aceleradoras más importantes de Latinoamérica.

El objetivo es consolidarnos en Paraguay este año. Y el 2025 expandirnos a otros países.

Si llegaron hasta acá, muchas gracias.

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La idea es brindarles información que les sirva para sus propios negocios y proyectos.  

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