Océanos Azules - Tu negocio no será lo mismo después de que leas esto

Diferenciate de la competencia en este 2024 con un modelo de suscripción
Escrito por
Diego
Publicado el
11/3/2024

Hoy quiero compartir con ustedes una perspectiva sobre la innovación y cómo llegué a entenderla durante esta travesía con Loops y otros emprendimientos anteriores.

En este viaje, me di cuenta de que a veces la clave no está solo en ¨encontrar problemas y solucionarlos¨, sino en inspirar a otros a imaginar y crear algo completamente nuevo.

Henry Ford lo dijo alguna vez (supuestamente): "Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubieran dicho un caballo más rápido".

Y, en cierto modo, eso resume nuestra experiencia actual con Loops.

Después de meses de entrevistas y conversaciones con dueños/as de negocios, nos dimos cuenta de que nuestro rol como startup, no solo se trata de ayudarlos a resolver un problema. Sino de abrirles una puerta a una oportunidad no reconocida.

Muchos de ellos ni siquiera eran conscientes de que tenían una oportunidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes y estabilizar sus negocios a través de un modelo de suscripción.

Esta revelación se aplica en todos los rubros. Porque en el fondo, todos queremos tener un negocio de suscripción. ¿O hay alguien que quiera venderle a un cliente una vez y que nunca más vuelva?

Pensemos en marcas de café, pastelerías, lavaderos de autos, lavanderías, jugueterías, spas, peluquerías, librerías, bodegas, veterinarias, cosméticos, maquillajes, restaurantes, bares, tiendas de ropa, etc.

En todos estos nichos y otros, hemos visto cómo nuestros prospectos, al ser presentados con la posibilidad de ofrecer suscripciones, descubren un terreno inexplorado en sus modelos de negocios. Un océano azul.

Pero no es solo una cuestión de negocios. Si nos sumergimos aún más en este océano azul, vamos a descubrir cómo los consumidores finales también se benefician.

Piensen como consumidores finales un momento. Todos nos vamos al supermercado cada semana para comprar los mismos productos, una y otra vez.

¿Se detuvieron a pensar que esto puede no tener sentido? ¿Por qué funciona de esta manera el proceso de compra de productos del hogar?

Les cuento una pequeña historia como ejemplo...

Ese modelo de hacer que nosotros los consumidores tengamos que ir hasta el supermercado todas las semanas a agarrar de las góndolas el mismo producto una y otra vez, fue implementado por Sam Walton en los años 60, cuando abrió la primera tienda de Walmart.

Anteriormente el ¨supermercado¨ o tiendas de conveniencias funcionaban como las farmacias de hoy en día. Los clientes se acercaban hasta el mostrador, una persona los atendía, se solicitaba la leche, el huevo, la carne y el trabajador se encargaba de agarrar los productos de las góndolas y acercártelos.

Walton entendió que ese flujo de compra no era escalable por los altos costos fijos y por la demora en la atención de clientes. Su innovación fue cambiar el modelo de mostrador, por implementar el modelo de self service + varias cajas de cobro a la salida.

Cómo se hacian las compras del supermercado antes de Walmart

Cómo se hacian las compras a partir del primer Walmart

Encontró un océano azul en ese momento. Un flujo de compras más cómodo y rápido para los clientes.

Y este es el modelo que seguimos utilizando hoy en día. Si bien, obviamente ya tenemos opciones de compra online de productos de supermercado.

¿Se podría automatizar completamente ese proceso con las suscripciones? ¿No será momento de volver a innovar en ese espacio?

En vez de que nosotros tengamos que seguir yendo hasta los productos unas 50 veces al año como mínimo.  

Hacer que los productos básicos del hogar lleguen hasta nosotros automáticamente en la frecuencia que necesitemos, suena lógico.

Como este caso existen miles de nichos y océanos azules donde la responsabilidad diaria de los procesos recurrentes de compra se desvanecen gracias a las suscripciones.

Al ofrecer una suscripción, no solo estarás resolviendo problemas del negocio, sino que estás abriendo la puerta a una nueva forma de relacionarte con tus clientes y de mejorarles la vida.

Las oportunidades de automatizar los procesos de compra de productos y servicios indispensables y de uso recurrente son infinitas en esta nueva era donde todos buscamos conveniencia y simplificar nuestro día a día.

En Loops no queremos ser solo solucionadores de problemas. Somos creadores de estas nuevas oportunidades y océanos azules para los negocios tradicionales.

El título de este post y el concepto de océano azul sale del libro La Estrategia del Océano Azul escrito por Chan Kim & Renée Mauborgne.

Es el libro que a mi y a mis cofundadores de Loops,  nos cambió para siempre la manera de ver y entender las oportunidades que ofrecen los mercados. Y se los recomiendo a todos.

En breves palabras, este libro es una invitación a crear nuevas maneras de ofrecer productos y servicios sin mirar a la competencia, olvidándonos de lo que ellos y nosotros mismos estamos ofreciendo.

Conectar ideas de lo que hay en otros sectores o industrias y trayéndolas al nuestro.

Por ejemplo, la famosa frase que siempre me dicen en las demos los clientes: ¨Queremos ser el Netflix de… (insertar rubro), antes de que la competencia lo haga¨.  

Se le llama a la estrategia: Océano Azul, porque significa navegar en un mar limpio, inexplorado y que por tanto, no tenés que competir con nadie, vos pones el precio y las condiciones, y podés, porque sos el único que brinda ese servicio o producto, obviamente, no será así para siempre, pero en lo que la competencia tome la decisión de imitarte y arrancar, un gran porcentaje de ese mercado ya lo tendrás ganado.

Y mientras tus suscriptores sigan percibiendo el valor y los beneficios que les brindas a cambio de su lealtad, no te van a abandonar. Porque dejan de buscar otras alternativas.

En cambio, se define al océano rojo, como un mercado saturado, que no le queda otra opción que enfocar sus esfuerzos y estrategias a reducir el precio y características de los productos/servicios, canibalizándolos, de manera que todo ese ¨océano¨ (mercado) queda completamente rojo; y solo sobrevive el pez más grande.

Si sienten que tienen una oportunidad de innovar en sus espacios ofreciendo sus productos y/o servicios bajo un modelo de suscripción y aprovechar esos océanos azules en sus nichos, no duden en contactarnos.

El momento realmente es ahora.

Gracias por ser parte de esta travesía con Loops. ¡Sigamos explorando juntos!

Diego

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